Abstractions by Chica Ayala

marzo de 2024

Picci Fine Arts, Ciudad de México, MX

Una serie de obras elaboradas exclusivamente para la exposición, con diferentes formatos, sumergen a los visitantes en un ambiente minimalista de colores pop. Chica Ayala toma prestado el conocimiento de viejos maestros como Durero al superponer capas de pintura para lograr un efecto sutilmente transparente. La pintura al óleo se sustituye por resina epoxi en la que se insertan pigmentos acrílicos. Chica Ayala también reinventa el Action Painting, dándole un toque posmoderno a las obras que produce.

A partir de relaciones personales entre formas, colores y el proceso de elaboración —un cuidado balance entre lo fortuito y lo controlado—, Ayala produce matrices de imágenes para pinturas epoxi en las que inserta pigmentos acrílicos y gotas sobre la superficie de un lienzo. Las pinturas «táctiles» de Ayala poseen una luminosidad y una sensualidad interna únicas unidas a una técnica compleja de su propia autoría.

Chica Ayala

Chica Ayala realizó sus estudios de escultura en la Universidad Iberoamericana (2014) y complementó su dominio en las técnicas tradicionales de la escultura, en el taller de Gustavo Salmones, en Ciudad de México. Se formó en la cerámica de alta temperatura y raku en el Taller Olvido, con Hilda San Vicente (2012).

A partir del 2012, Ayala ha participado, de manera ininterrumpida, en diversas exposiciones anuales conmemorativas del Salón Dès Aztecas (ediciones de 2012 a 2022).

Sus exposiciones individuales: La forma del alma (2023) en la Galería Casa EME, y Volumen y color en el Centro Cultural Pedregal, 2022.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Salón Dés Aztecas, 35 años de arte (2023); en 2022 presentó Llegan rodando de México a Belice en el Instituto de Cultura de México en Belice, y A pesar de la realidad en la ARM NFT & Contemporary Art Gallery, Liliths de mayo invitadas al paraíso en la galería La Mercantil del Diseño, en Ciudad de México; están también Subasta Silenciosa Edificando Sueños en el Centro Cultural Fátima de Monterrey y la Colectiva en Galeria Mosaico en Ciudad de México (2022); Art Raiders en la galería La Mercantil del Diseñ(2021); en la Ralwins Gallery, en Atlanta, Georgia, EUA y en la I Bienal de Panamá, en el Pabellón de México, ambas de 2020; Reflejos de Pushkin (2019) y en la International Art Fair Inspire, en el marco de la Art Week en Miami, Florida, EUA (2019); la Feria de Arte en The American School Foundation, Ciudad de México (2018), y Dialéctica entre el límite y el trazo (2018); la Subasta de Arte Fuck Cancer en la ciudad de Monterrey (2015); Rasgos comunes (2013) en el taller El Olvido, en Ciudad de México, Mírame y no me toques (2007) en el museo El Centenario de la Secretaría de Cultura de San Pedro Garza García, Monterrey.

Su obra se encuentra en colecciones privadas de Estados Unidos y México.